Lo que atravesamos en la adolescencia
Problemas emocionales
Es uno de los problemas mas vistos en la adolescencia,cada adolescente tiene una personalidad diferente,pero seguramente todo pasan por esto.
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por el cúmulo de cambios que se producen.
A los adolescentes no solo les afectan los cambios físicos pues también hay cambios importantes a nivel de desarrollo emocional y mental.
Sus cerebros funcionan de una forma acelerada, tienen que asumir los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en sus vidas y a veces sienten que nadie les puede entender.
No es fácil ser adolescente pero tampoco es fácil ser padres de un adolescente.
Ellos están con la sensibilidad a flor de piel y, a veces, los padres perdemos un poco la paciencia y olvidamos que nosotros, en su momento, también tuvimos esas vivencias y nos sentíamos tan perdidos como ellos.
La gran mayoría de los trastornos de la adolescencia son comunes y no llegan a ser graves si se los detecta y trata a tiempo, evitando de esta forma que crezcan y lleguen hasta que el joven sea adulto. El desorden emocional, sumado a algunos trastornos mentales y conflictos en la adolescencia, moldea al carácter del individuo, marcado por incesantes cambios de humor, pensamiento y comportamiento, debido según los expertos, a los grandes cambios hormonales y cerebrales que se dan en este periodo de la vida.
También pueden causar otros problemas de salud físicos y emocionales, o empeorarlos. Los problemas de salud emocionalson causados por cambios en las sustancias químicas del cerebro. No se trata de un defecto de la personalidad.
Hasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas.Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:
La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad);
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas);
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación);
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).
Los niños con los trastornos emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicósis severa o esquizofrenia.
TRATAMIENTO
No hay una manera simple de mejorar las cosas, pero hay acciones que usted puede tomar que ayudarán a su ser querido tratar con sus emociones cuando surgen. Recuerde, no siempre va a poder controlar las emociones de su ser querido, pero sí puede controlar sus propias reacciones. Intente seguir estos pasos para lidiar con los arrebatos:
Asegure a su ser querido
Empiece con decirle que usted está allí. Un toque puede calmar a una persona descompuesta. Sin embargo, el toque también puede aumentar la agitación de la persona.
“Estoy aquí. Yo te ayudaré.”
Responda al contenido emocional
No importa si él/ella está reaccionando a algo que usted considera trivial; es importante reconocer y respetar sus emociones.
Centre su atención en algo diferente
En vez de permitirle centrar su atención en un tema doloroso, intente cambiar el tema de la conversación. La mejor manera de hacer esto es escuchar y seguir la dirección natural de la conversación.
“Llegar a tiempo debe ser muy importante para ti. Siempre eres muy considerado con los demás. ¿Te importaba mucho ser considerado con los demás cuando eras joven?”
Comentarios
Publicar un comentario